viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Qué llevar en el bolso del hospital?

El bolso para el día del parto es todo un tema, y cuando eres mamá primeriza peor, así que trataré de hacer un resumen ordenado de lo que debes llevar para que el día del parto no te falta nada para esperar la llegada de tú bebé.
En mi caso, no soy muy de maletas a menos que el viaje dure mas de una semana, asi que use una mochila genial de Opaline, que me regalo una amiga para el bebé y yo usé mi bolso de gimnasio, fue mejor tener los bolsos separados, para facilitar el orden. A mi parecer se debe tomar en  cuenta si tendrás a tu bebé en clínica privada u hospital público, por los espacios disponibles para guardar tus cosas, y si estas en habitación individual o separada, no querrás llegar con un montón de  cosas y no tener donde dejarlas.


Sección mamá:
  1. 2 camisas de dormir: cómodas, ojalá especiales para amamantar, sino escoge alguna con escote cruzado o con botones. Elige telas como el algodón y que no sean muy abrigadas, recuerda que el hospital o clínica tendrá calefacción y morirás de calor la mayor parte del tiempo.
  2. 1 bata: yo no usaba nunca bata, y pensé en no llevar, pero a partir de ahora la bata es muy útil para levantarte en la clínica y en la casa ahora te levantarás muchas veces en la noche, así que sirven un montón.
  3. 2 sostenes maternales: Yo busqué mucho un par se sostenes decentes para amamantar, pero me rendí, caros y feísimos!. Al final compre 3 sostenes maternales de algodón Flores que cuestan 10 mil, y aún los estoy usando, no son muy lindos, pero son cómodos y eran los únicos sostenes maternales que venían en negro (no me gustan los sostenes blancos).
  4. Pantuflas: deben ser muuuy cómodas y fácil de poner, yo me hinché como un globo después del parto, por eso no deben ser muy ajustadas.
  5. Cintillo, pinches, colet o lo que sea mas cómodo para tu pelo. Así durante el trabajo de parto estarás mas ordenada y sin que tu pelo estorbe.
  6. Toallas tipo "mimi". Yo compre un paquete pero no las usé, eran demasiado grandes y mi flujo post- parto no era tanto, así que finalmente use toallas higiénicas ultradelgadas, pero nocturnas y con eso anduve muy bien.
  7. Calzones: me compre un pack de calzones de algodón mas cerrados bien cómodos y con elástico ancho en la cintura.
  8. Calcetines: si eres friolenta, te pueden ser útiles.
  9. Faja abdominal: muy útil, sobre todo si tu parto es por cesárea. La usé a partir del segundo día y me aliviaba bastante el dolor al momento de levantarme o cambiar de posición para amamantar y si vas a clínica, no la pidas ahí, mándala a comprar, porque te cobraran el triple del valor.
  10. Neceser: siempre digna!!! Que no se note que acabas de parir jaja. Acá debe ir todo lo básico para tu cuidado personal, cepillo de dientes, pasta dental, cepillo de pelo, shampoo y acondicionador, crema de cuerpo, desodorante, toallitas desmaquillantes, espejo, brillo de labios, una sombra de ojos, base de maquillaje, y bueno todo lo que quieras llevar para verte linda.
  11. Toalla de baño regalona: en caso de que la toalla del hospital esté muy tiesa jaja.
  12. Ropa para el alta: yo me compré unas calzas deportivas largas, rectas, maravillosas que después del parto sirven muchísimo, muy cómodas y fácil de poner. Usé una polera deportiva también tipo yoga, ancha y cómoda; la panza baja, pero nunca tanto, ojo.




















Sección bebé:
  1. Tenidas de ropa: piden 3, pero lleva 4, nunca está demás, una tenida básica consiste en:
    • Un body o pilucho
    • Un par de pantys
    • Un par de calcetines
    • Una camiseta
    • Un gorro
    • Buzo, pijama o lo que quieras poner encima, ojo que todo esto también depende de la época del año en que nazca tu bebé, además insisto con el tema de la calefacción. En mi caso la mayor parte del tiempo mi bebé estuvo solo con la primera capa, casi no uso sus tenidas. Finalmente, recomiendo llevar ropa que sea fácil de poner. Un tip muy bueno es que estas tenidas las dejes listas y separadas por días en bolsas herméticas grandes tipo "ziploc", así tienes todo ordenadito y le colocarán a tu bebé la tenida correctamente, incluso le puedes poner el nombre del bebé.
  2. Pañales: con un paquete de recién nacido basta, ojo que hay pañales de recién nacido y después viene el talla P (pequeño), yo compre un solo paquete de recién nacido para la clínica y me alcanzo bien.
  3. Mantita suave: multiuso, sirven también para el momento de irse a casa.
  4. Toallitas húmedas: sirven para retirar el exceso de caca principalmente, no recomiendo su uso para todas las mudas, porque son bastante irritantes, sólo las uso en caso de no tener agua tibia disponible en el momento.
  5. Crema para el potito: para evitar coceduras, hay un sin fin de marcas, yo uso la crema de pañal de Burt's bee y es genial!
  6. Crema para los pezones: importante que tenga Lanolina, ya que así el bebé puede mamar con la crema puesta y no le hace mal.
  7. Absorbentes de leche: yo no los usé, pero pueden servir, si tienes los pezones muy grandes ahora, puedes disimularlos con esto, y así recibes a las visitas más tranquila, y obviamente sirven en caso de filtración de leche. Hay unos que son lavables y los puedes reutilizar.
  8. Trapitos, tutitos, bambinos: los bamabinos nunca fallan al igual que los "tutitos", que son más chiquitos y de tela suave para el bebé, se ocupan harto, pero con 2 yo creo que estas ok.
  9. Silla para el auto: aplica sólo si tienes auto jaja. Por favor deja la silla instalada unas semanas antes, para que no estés apurada colocando la silla cuando estas a punto de parir.
El alcohol y tórulas de aseo, para la muda y el aseo del ombligo del bebé te lo entregan en la clínica, así que no es necesario llevar, y yo me traje esas cosas al momento del alta igual.

Tecnología: En caso de que tu trabajo de parto sea largo, y para mantenerte conectada con el universo.
  1. Tablet.
  2. Smartphone o teléfono.
  3. Cargadores para los ítems anteriores.
  4. Audífonos
  5. Lentes (opcional)
  6. Parlante bluetooth: me encantan!, son chiquitos, caben en cualquier parte, muy prácticos para viajes y para poner música en todos lados, y después con el bebé sirven mucho. Con esto puedes escuchar música relajante para ti y el bebé.
Documentos: muy importante!!
  1. Billetera, carnet de identidad.
  2. carnet de control de embarazo.
  3. carpeta con las ecografías.
  4. carpeta con los exámenes preop, prueba de glucosa, grupo sanguíneo, etc.
Uff!, y con eso estariamos más o menos listas para irnos al hospital, el bolso déjalo listo algunas semanas antes para que no te estreses!!
Otro tip, es que compartas con tu esposo (o la persona que te esta acompañando) los números de teléfono de la gente a la que quieres avisar de que esta por nacer tu bebé, así esa persona puede hacer las relaciones públicas por ti. En estos caso los grupos de WhatsApp, son muy útiles!!
Espero les sirva, hagan un check list de las cosas para que no se les olvide nada!!

Ya estas lista para partir al hospital!!, que emoción!

Jennifer Ravanal C.
Enfermera.

5 comentarios:

  1. Me recuerdo hace poco más de 3 años atrás cuando preparaba nuestros bolsos, con las bolsitas ziploc y todo jajajajajaja, y la tortura de encontrar sostenes maternales q no fueran de señora, al final igual encontré unos negros medianamente decentes, q al final cumplieron muy bien su objetivo, q era lo importante 😛
    Saludos Jenny, muy bueno tu blog😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja sí, es bien fome esa búsqueda, esto de vivir en provincia, me imagino que deben haber sostenes maternales más lindos pero acá es tan dificil encontrar, si alguien tiene algun dato, de donde comprar sostenes lindos, nos avisa pa la próxima jajaja
      Gracias por leerme Jennifer :)

      Eliminar
  2. yo agregaría... limas de uñas de cartón, para que te enseñen a limarle las uñas los primeros días, pezoneras (unas plásticas que ayudan a formar el pezón y recogen la leche) y si tienes una niñita y quieres ponerle aros, llevarlos para que la matrona le rompa las orejitas

    ResponderEliminar
  3. Sí las limas es buena idea, ahora que lo mencionas , yo las tuve que mandar a buscar. Las pezoneras las usé ya estando en casa, la bajada de leche en mi caso fue al cuarto día... :) son bien útiles!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda...podria ser en bolsos separados, del bebe y de la mamá o es más práctico todo junto...?

    ResponderEliminar