domingo, 27 de septiembre de 2015

Claves para el colecho seguro

Insisto que yo era de las futuras mamás que soñaban con tener una guagua que durmiera desde el día uno en su cuna y ojalá en su pieza, porque de hecho conozco gente que ha logrado aquella hazaña. Siempre decía que pediría los secretos una vez nacido mi hijo, pero no alcancé a pedir consejo... mi hijo desde el día uno, durmió con nosotros.
El colecho, que esta tan de moda, se refiere a la práctica de dormir con tus hijos. Esto incluye si duermen en la misma cama con los padres, si duermen en una cuna o cama pegada a la cama, o si duerme en su cuna separado, pero dentro de la misma habitación de los papás.
Para que el colecho sea exitoso, cómodo y seguro, se deben tomar en cuenta algunas medidas básicas de seguridad que resumiré a continuación.

Algunas claves para que puedas practicar un Colecho seguro con tu bebé

  • Si eliges una cuna o cama para colecho, la altura de ambas debe ser la misma y debes procurar que no quede ningún hueco entremedio para evitar que el bebé en algún momento quede atrapado en medio y se asfixie.
  • Si tienes el pelo largo, mejor dormir con el pelo tomado.
  • No se recomiendan las camas con barrotes en el respaldo, porque también existe posibilidad de que la cabecita del bebé quede atrapada o se golpee. Se puede forrar el respaldo con tela en forma transitoria.
  • No se debe realizar colecho si alguno de los cuidadores ha consumido drogas, somníferos, alcohol o si es demasiado obesa. Exceptuando estos caso es muy difícil que una persona aplaste a un recién nacido. 
  • Si fumas, esta es la oportunidad para dejarlo, el fumar aumenta el riesgo de muerte súbita en los lactantes.
  • No se debe usar colchones de agua, ni mantas muy pesadas(hasta los 6 meses al menos). Si hace mucho frío, es mejor aumentar la calefacción y dejar una colcha ligera. Evitar el uso de almohadas en los recién nacidos.
  • El bebé debe dormir boca arriba, y sin nada que le cubra la cabeza.
  • No se recomienda dormir con los bebés en los sofá, se pueden resbalar sin que uno se de cuenta y ahí hay más rincones donde pueden quedar atrapados.
  • Se recomienda apegar la cama a la pared y que el bebe duerma entre la madre y la pared. Esto debido a que la mamá suele tener una mayor conexión con el recién nacido y se le hace más fácil despertar con el bebé, por el contrario a los papás les cuesta un poco más tener conciencia de la presencia del bebé.
  • El colecho sólo se practica con los cuidadores principales!!
    obra de Cecil Veilhan

¿Cuáles son los beneficios del colecho?
En nuestro caso el colecho fue algo netamente instintivo, llegamos a casa y cuando llego la noche, simplemente dormimos con él. Se veía tan pequeñito e indefenso que nos dio pena dejarlo en su cuna. y eso que teníamos un moisés muy monono al lado de nuestra cama.
El primer mes mi hijo no quería dormir solo, apenas duraba una o dos horas en el moisés y con muchas quejas, en esos días dormía más cómodo en nuestra cama y nosotros lográbamos descansar un poquito más y era más fácil amamantarlo.
Poco a poco nuestro hijo fue descubriendo que la cama no era tan grande como el creía jaja y fue aguantando más horas en su moisés. Cuando cumplió tres meses nos cambiamos de casa y ahí decidimos tratar de que durmiera la noche entera en su moisés al lado de nuestra cama, Nos tomó poco tiempo y la verdad no hicimos nada, excepto eso de hacer una rutina de buenas noches: el baño, el masaje, el pijama, bajar las luces, tal vez música de relajación y un poquito de teta, lo demás corrió por cuenta de nuestro hijo. Al principio despertaba cada 2 o 3 horas para pedir su teta, al estar cerca nuestro uno puede responder de inmediato a la demanda del niño sin que alcance a llorar, lo cual es bastante bueno, ya después de un tiempo las tomas de noche fueron menos frecuentes, y hoy mi hijo con casi 6 meses de vida, se duerme a las 23 y despierta a las 6 - 8 de la mañana y rara vez pide teta en la noche. Finalmente fue cuestión de tiempo para que el solito se acomodara a la rutina de la familia y ahora duerme muy bien..espero que siga así jajaja.
En resumen el primer beneficio es el apego, esa cosa instintiva que se ve satisfecha cuando tienes a tu hijo al lado, sentirlo cerca, mimarlo, observarlo, disfrutarlo. Imagina lo maravilloso que debe ser para tu bebé abrir los ojos y ver a sus padres al lado!, la sensación de seguridad y amor debe ser colosal, por lo menos la sonrisa de mi hijo me lo confirma.
Es más fácil controlar la temperatura corporal del bebé con la mamá al lado quién compensa la falta o exceso de calor con el niño. Se sabe también que los bebés sincronizan su respiración con la de la mamá, haciéndola más regular. Facilita la lactancia materna (recuerda que las tomas de leche nocturnas son importantes para regular el sueño de la mamá y el bebé), puedes responder a cualquier demanda de tu hijo de forma inmediata lo que significa que tu hijo va a llorar menos y tú descansarás mejor. 

En caso de que tu hijo duerma en cuna aparte es importante tomar en cuenta las medidas básicas de seguridad, para que todos duerman tranquilos:

Recomendaciones básicas para el sueño seguro en niños hasta 6 meses
Espero les sirvan estos tips, recuerden seguir su instinto, si quieren que su hijo duerma solo en su habitación y lo logran, bien. Pero no se estresen, los niños nos sorprenden y son muy considerados, sólo hay que tener paciencia.


Jennifer Ravanal C.
Enfermera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario