sábado, 12 de marzo de 2016

Sobre crisis y brotes...

Una mamá preguntó en un comentario sobre los brotes de crecimiento. Y menos mal hoy en día muchas de nosotras ya sabemos más o menos de que se trata, pero les dejare un resumen de lo que mi gurú de la lactancia dice sobre estos temas.
Para empezar, yo pasé por todas estas etapas, y aún habiendo leído todo esto antes de tener a mi hijo conmigo, igual me desesperé, igual dudé de mi capacidad de seguir amamantando. Pero con paciencia y el apoyo de mi esposo, sorteamos los obstáculos sin mayor contratiempo, así que ánimo y si tienen alguna mujer cercana que esté esperando bebé, compartan esta información que es súper útil.

Brotes de crecimiento:
Son bien comunes y cuando ya has leído sobre ellos, es fácil identificarlos. Cuando por fin el niño parece tener un patrón de lactancia, mas menos predecible, zas! empieza a pedir teta más seguido!. Es aquí donde algunas mamás por desinformación o mal consejo, creen que ya no tienen leche suficiente y como el bebé demanda tanta teta, deciden dar relleno. Lo que sucede es que el bebé esta creciendo, y eso significa que debe tener más alimento para cubrir sus necesidades de energía para crecer. Si decidimos introducir relleno en este momento, nuestra producción de leche bajará y probablemente nuestra lactancia terminará. En estos momentos donde el bebé nos demanda mucho más que otros días, lo ÚNICO que debemos hacer es armarnos de paciencia y dar pecho cada vez que sea necesario. El niño estimulará el aumento de producción de leche que necesita y luego de algunos días, la frecuencia en las tomas volverá a la normalidad. Ya saben, TETA, PACIENCIA Y NO MAMADERAS.

Crisis de los 3 meses:
Esta crisis no es del niño, sino de la madre. y se presentan varios acontecimientos. (que yo los pase tal cual!!)
  • Los pechos que antes se llenaban y se ponían duros de tanta leche, ahora figuran blandos la mayor parte del tiempo aún si han pasado algunas horas sin amamantar. Si alguna vez te goteaban los pechos, ahora ya no.
    • Este cambio es normal y se debe solamente a que ya el cuerpo hizo todos los ajustes para funcionar a tope, sin que los pechos se injurgiten. NO significa que ya no tengas leche, lo que pasa es que la producción es más eficiente.
  • El bebé que antes demoraba 10 o 20 minutos en mamar, ahora con suerte esta 5 minutos en la teta.
    • Los bebés a pesar de que tienen el reflejo de la succión cuando nacen, no significa que lo hagan de maravilla desde el principio. La mayoría de nosotras habremos tenido algún problema de acople en las primeras semanas. Pero el bebé muy inteligente aprende rápidamente si se corrige la posición y luego de un par de meses es un As de la succión, necesitando mucho menos tiempo para vaciar la mama. NO significa que tengas menos leche!!
  • El bebé que hacia caca, todos los días e incluso varias veces al día; ahora no hace caca en varios días. ¿qué onda?
    • Estos cambios en la frecuencia de las deposiciones es normal y no hay que preocuparse mucho de buenas a primeras, ahora si pasa una semana, consultar al pediatra. En mi caso, incluso pasaron 5 días. pero después de un par de semanas, volvió a su frecuencia normal.
  • El bebé ya no sube de peso como antes!
    • Durante los primeros meses los bebés suelen subir de paso de forma astronómica. Pero con el paso de los meses suben cada vez menos. No te preocupes, es normal. Si engordaran siempre como los primeros meses, nuestros hijos medirían 3 metros jajajaaja.
Les recuerdo que la causa  más frecuente de rechazo al pecho en los niños es simplemente porque no tienen hambre.
Algunos niños sufren de hematomas o fractura de clavícula al nacer y eso les provoca dolor, hay que buscar una posición adecuada para amamantar.
Puede que tenga mocos en la nariz que no le dejan respirar al mamar. O dolor de garganta.
Si lleva un rato llorando y el bebé está nervioso, cálmalo primero en brazos y después intenta con la teta.
Puede que le paso algo desagradable en otra toma, y ahora cuando toma de nuevo se acuerda y llora.
Si volviste al trabajo, el niño te demandará el doble, o puede que muestre algún grado de rechazo, tendrás que dedicarle mucho tiempo y mimos.
En fin, pueden haber varios motivos por los cuales nuestros cachorros no quieran, o por el contraio demanden más de la cuenta el pecho. Uno debe tratar de mantener la calma y con paciencia encontrar el ajuste al momento.
Recuerdo que mi hijo cuando tenía más menos 4 meses lloraba mucho al menos dos veces al día. Mi hijo nunca ha sido muy llorón (en realidad no lo dejamos llorar). Pero en esas oportunidades lloraba a pesar de todos los arrumacos del mundo y ni siquiera su preciada teta lo consolaba, se ponía a llorar cuando trataba de darle el pecho, y me tironeaba la pechuga, después de varios intentos lograba darle y tenía que darle sola y ojalá en penumbra. La verdad nunca tuvimos claro que pasó. Pero no había ninguna enfermedad de por medio, pasamos así unas tres semanas. Con mi esposo tratamos de hacer lo mejor posible. Recuerdo que me salió llanto esos días, uno se siente confundida y se desespera. Lo único que puedo decir es que hay que seguir el instinto, dar extra cariño, y ojalá nosotras tener apoyo, principalmente de la pareja y nuestra familia para los días más complejos, es agotador a ratos, pero pasa y se supera, no hay que rendirse!!

Fuente: "Un regalo para toda la vida", Carlos Gonzalez.


Imagen obtenida de la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario