lunes, 1 de agosto de 2016

Lactancia Materna: Inversión a largo plazo

Hoy es un día muy especial para nuestra familia. Hoy comienza la semana mundial de la lactancia materna y en el hospital donde trabajo se realizan actividades relacionadas con la promoción de la lactancia materna.
Y para mi sorpresa me llamaron la semana pasada para invitarme y entregarme un reconocimiento. 
Este reconocimiento es debido a que he sido la única mamá/funcionaria del hospital donde trabajo que recurrió al SEDILE (servicios dietéticos de leche) para solicitar que le dieran la leche materna que yo conservaba en casa a mi hijo en la sala cuna del hospital. 
Cuando fui a consultar por esta posibilidad la verdad fui sin mucha esperanza de conseguir algo y ya me estaba haciendo la idea de que mi lactancia iba a terminar por culpa de la vuelta al trabajo, como pasa muchas veces. Eso me ponía muy triste porque pensaba que después de tanto esfuerzo terminar la lactancia por ir al trabajo era realmente absurdo.
Sin embargo, para mi sorpresa, Carolina Alarcón, nutricionista de SEDILE, estaba casi más entusiasmada que yo al proponer la idea de traer mi leche bajo cadena de frío, todas las mañanas para que ellos (SEDILE), enviaran mi leche, descongelada y a la temperatura perfecta a la sala cuna del hospital para que mi hijo pudiera seguir alimentándose con leche materna mientras yo trabajaba. Fue maravilloso encontrarme con un apoyo tan abrumador, lo único que Carolina me preguntó era si yo sabía almacenar leche y si sabía como transportarla. A lo que respondí como la mamá ñoña que soy, que por supuesto, estábamos listos para empezar la operación.
Eso fue en Octubre del año pasado. Hoy mi hijo tiene un año y 4 meses y aún está con lactancia materna. Ha sido un viaje maravilloso, con altos y bajos, pero muy reconfortante al sacar conclusiones.
Estoy muy orgullosa de mi familia, porque no nos rendimos. Buscamos la posibilidad de continuar con la lactancia como fuera. No queríamos que la vuelta al trabajo nos quitara todo el esfuerzo realizado hasta ese momento. Y una acción destinada a beneficiar a  mi hijo, se ha transformado en una hermosa iniciativa que otras madres pueden utilizar también, El SEDILE del Hospital Dr. Hernán Henriquez Aravena de Temuco, sienta un precedente en el apoyo incondicional a la lactancia materna en sus trabajadoras y eso me llena de felicidad.
Y es así como se comprueba que las grandes diferencias parten por un par de personas pensando en su casa como hacer algo diferente, y luego con otra persona que decide ayudar y así los grandes cambios que esta sociedad necesita van ocurriendo...."yo no puedo cambiar el mundo.. pero puedo cambiar mi mundo"
La lactancia materna es una inversión a largo plazo, uno siente que se le va la vida dando teta, se te pasan las horas y los días sentada en el sillón tratando de acoplar bien, pensando en cuándo se te quitara el dolor de tetas, que si lograrás llegar al mes de lactancia, después a los 6 meses y así...no te das cuenta cuando ya tu hijo camina y crece sano y feliz. La lactancia es una experiencia empoderadora de la mujer. Es muy potente poder además de dar vida poder alimentarla, hacerla crecer, sin necesitar nada más. El nexo que se desarrolla con el hijo, con uno misma, con la pareja son fenómenos maravillosos que no se deberían perder. Todas nos merecemos tener una lactancia feliz.
No puedo dejar de agradecer a mi esposo, Eduardo, quién sabe sabe tanto de lactancia como yo. El ha estado amamantado conmigo por un año y 4 meses. Sosteniendo mis restos en los días duros y sintiéndose orgulloso en días como este. La lactancia involucra a la familia completa.
Que increíble el destino. Yo era de esas mujeres que  no se veían con un niño en los brazos y mi familia no termina de sorprenderse viéndome con Pedro. Yo que empecé a escribir motivada por mi esposo, para poder contar las cosas que me pasaban y no sentirme sola en el mundo y para compartir todo lo que fui aprendiendo día a día en este camino. Y ese camino me ha llevado a conocer un montón de otras mujeres que tal como yo han necesitado apoyo y consejo en algún momento difícil. Nunca me imagine que estas acciones que parecían tan simples en su momento, tendrían un impacto mayor en el futuro.
Estoy muy contenta, gracias a mi hijo que ha cambiado mi vida por completo, enfrentándome a mis sombras y luces, que me ha hecho descubrir cosas nuevas sobre mi y el mundo. recién ahora, se empiezan a ver los diversos frutos de haber sido porfiados y perseverantes como familia. Ahora más que nunca puedo asegurar que la lactancia es mucho más que alimentar al hijo...la lactancia materna y la maternidad son una REVOLUCIÓN!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario