martes, 22 de septiembre de 2015

kits de superviviencia en la casa!

El proceso de llegar con el bebé a la casa, resulta bastante intimidante al principio. Yo recuerdo que llegue a casa aún adolorida y no sabía por donde empezar, ahí se viene el "soponcio" al darte cuenta que ya no estas en la clínica y que ahora te tienes que hacer cargo del bebé. Yo la verdad si fuera millonaria, me habría quedado un mes en la clínica, era lo más parecido a un "all inclusive" y hasta mi esposo se podía quedar conmigo en las noches, maravilloso.
Claro que lo anterior aplica para madres novatas como yo, las que van en el segundo o tercero, ya están más relajadas y saben que hacer con esa criatura indefensa.
Pero si algo se repite en ambas oportunidades es que uno tiene que ser práctica para optimizar el tiempo y no transformar el arte del cuidado del recién nacido en un desastre. Además un factor importante, por lo menos en mi caso, fue lo leeeeeeenta que era al principio, mi hijo era tan chiquito y frágil que todo me daba cosa, y cambiarle la ropa se convertía en una tarea titánica, terminaba sudando de los puros nervios y con mi bebé llorando molesto por mi ineficiencia jajaja
Yo soy enfermera y siempre una de las primeras indicaciones en todos los procedimientos (junto con el lavado de manos) es reunir TODO el material necesario. y pucha que aplica con los bebés, así que les comparto un tip que me sirvió mucho, ya que al esperar al bebé juramos que va a dormir en su pieza, pero no siempre es así como en mi caso, y terminas usando la mesa de la tele o el velador de tu pieza como mueble mudador y todo el orden maravilloso que tenías se va a las pailas.
Lo que hice fue habilitar una "cajita mágica" donde puse todo lo necesario para una muda y otras cosas que me pudieran hacer falta, sin tener que ir a la pieza del bebé a buscar las cosas.
en la caja puse pañales, toallitas húmedas (sólo en caso de emergencias del tipo "mega caca"), tórulas y alcohol si aún el bebe tiene su ombligo, cotonitos, crema para el potito de su preferencia, crema de cuerpo o vaselina, un bambino, toalla nova,  (es lo mejor para secar los pliegues de bebés gorditos como el mio) mudador, un termómetro y la perita para los moquitos...aunque es mejor el aspirador nasal...(eso se los cuento otro día), en fin, dependiendo del tamaño de tu cajita elegida puedes colocar más cosas (baberos extra o una muda de ropa) y si aún tu bebé no nace puedes aplicar un "Art attack" y hacer una caja personalizada para tu bebé. Yo use una caja muy bonita de donde venía un regalo de matrimonio, y cabe perfecto en la parte de abajo de la mesa de tele, nos ha sido muy útil para no andar juntando el material cada vez que vamos a cambiar al bebé.

Otro tip o más bien consejo es para la hora de amamantar, sobre todo cuando son más pequeños y se lo pasan pegaditos a la teta y tú sin poder moverte del sofá o de la cama por un tiempo bien largo, es aplicar lo anterior pero destinado a la entretención de la pobre madre. Esta misión puede ser entregada al marido quién puede sentirse más incluido en la lactancia materna, al poder ayudarte y ser más atento.
Consiste en destinar una bandejita (no muy grande) donde este todo el material que necesitas para amamantar, lo primero: celular y/o tablet (debidamente cargados), libro (si estas leyendo alguno) una botellita con agua, té o similar, un pocillo con algún snack, recomiendo los cereales, porque los puedes alcanzar con una mano y no ensucias a la guagua jajajaa, o puede ser una fruta o barras de cerales, dar teta da hambre y mucha sed!!!
Además de eso se puede dejar cerca el cojín de lactancia o el regalón que tengan para el caso, la crema de lanolina para los pezones y el "tutito" para limpiar al bebé. Y si te tocó en invierno como a mi, es mejor dejar siempre una frazada a mano en el sofá donde amamantas.
Esta es la oportunidad para que los papás se anoten unos puntos extras con la agotada mamá y de pasadita sentirse más útiles en el cuento de la lactancia, donde generalmente se sienten poco involucrados.
Espero les sirva, ¿qué otras cosas agregarías tú?

Imagen obtenida de Pinterest.

Jennifer Ravanal C.
Enfermera.



5 comentarios:

  1. Me encanto la idea de la cajita
    Te cuento que yo ahora voy por el segundo (tengo 9 semanas) así que te voy a copiar las ideas

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades!! Que rico que te gustaron los consejos, a mi se me ocurrió cuando llegué de la clínica, allá tenian todo el kit debajo de la cunita y resultaba tan práctico que decidí hacer mi versión, comparte el articulo por facebook si tienes más amigas esperando bebé... Un beso y espero que estés teniendo un embarazo genial!!

      Eliminar
  2. Me encantó la cajita de lactancia, ni se me había ocurrido. Ahora me voy a otra tetada.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que te gustó! Puede ser muy útil, sobre todo si te quedas sola en casa, y no tienes a quien decirle que te acerque las cosas jajaja, saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Les cuento que justo salí a vitrinear y en el jumbo llegó una coleccion de verano dé decoración y tienen una cajas preciosas y perfectas para esto!! Saludos y besos!!

    ResponderEliminar