domingo, 25 de octubre de 2015

caidas en los niños ¿qué puedo hacer?

Como mamá primeriza uno de mis mayores miedos es que a mi hijo le pase algo, y este miedo viene y se queda con nosotros desde el momento en que sabemos que estamos esperando un bebé. Debes cuidar el peso, la alimentación, todo el mundo anda atento que no te caigas, que no te canses, que no hagas fuerza, etc etc.
Y una vez nacido el bebé empieza el miedo de verdad, primero la muerte súbita, no aplastarlo en la noche si dormimos con él, que respire, que no pase frío, ni calor, en fin, uno va pasando etapas de miedo, y cuando ya superaste el miedo a aplastarlo con la pechuga, tu hijo aprende a darse vuelta y ahora se puede caer, después aprende a llevarse las cosas a la boca y se puede atragantar, ufff y así hasta que tenga unos 25 años jajajaja.
Pero por mientras no nos queda más que identificar, prevenir y aprender a reaccionar a aquellos eventos que son más comunes en nuestros cachorros, para así no tener un ataque de nervios al momento que nuestros hijos tengan algún accidente y necesiten nuestra asistencia.
Para que tengas una idea, en los niños mayores de un año los accidentes es la mayor causa de mortalidad en los niños, siendo los accidentes de tránsito, los incendios y los ahogamientos, los más comunes. Por otro lado, las causas más frecuentes de lesiones en niños son las caídas, quemaduras y los envenenamientos.
Como podemos ver las posibilidades son varias, pero en esta oportunidad me enfocaré en las caídas en general. 
Primero que todo, debemos tomar en cuenta que los accidentes se producen con mayor frecuencia en la mañana cuando la familia se está preparando para salir de casa, o en la tarde cuando se esta preparando la once y todos ya están más cansados o de mal humor. La época de verano también tiene más riesgo porque los niños salen más al aire libre y están más expuestos a los accidentes (pero no te preocupes, aún es mejor que salga al exterior a que se quede pegado en la tablet jaja), además se ha demostrado que cuando los padres o cuidadores están más estresados o con problemas personales, esto influye en su capacidad de cuidar y reaccionar ante algún accidente.
En lo personal soy mamá primeriza, y más encima Enfermera, por lo tanto mi nivel de preocupación y sobreprotección es más o menos elevado, sin embargo, debo (y debemos) comprender que los niños, necesitan explorar, experimentar y descubrir el mundo a su alrededor, esto tarde o temprano les causará un mal rato ya que  los niños más pequeños no distinguen entre diversión y peligro. Por otra parte, los niños de hoy son muy activos y aprenden muy rápido, por lo tanto siempre la primera indicación y la regla primordial en cuanto a seguridad, será la supervisión de nuestros niños por parte de un adulto responsable.
Creo además que hoy en día no debemos subestimar a nuestros hijos, estos chiquillos entienden más de lo que creemos y nos pueden sorprender, así que explícales que es peligroso y seguro, dale el ejemplo, recuerda que los niños siempre imitan lo que ven y recuérdale de vez en cuando los conceptos, dile que cosas puede y no puede hacer y porqué.
En los primeros meses donde tu hijo no es capaz de entender tus explicaciones, sólo queda la alternativa de vigilar siempre al niño, dejarlo en lugares seguros, como una cuna o un corral, para evitar el riesgo que el niño se de vuelta y ruede cama abajo o sofá abajo, al momento de mudarlo o bañarlo procura tener todos los materiales a mano para no dejar NUNCA al niño sólo.
Una opción que yo le copié a una amiga, fue que mandé a hacer una colchoneta de espuma, con un género infantil con hartos colores y que por debajo lleva cuerina de un color ad-hoc. La hice bien grandecita, y así puedo dejar a mi bebé en el piso, sobre esta colchoneta, donde puede moverse libremente (por ahora, sólo tiene 6 meses) y por lo menos no tiene riesgo de caerse y es una buena manera de estimularlo.
Imagenn Obtenida de la Web
Cuando los niños son más grandes debemos restringir el acceso a algunos lugares y en el caso específico de las caídas, las escaleras son un lugar relevante. Se hace necesario habilitar rejas de seguridad (arriba y abajo) para evitar que nuestros pequeños se lastimen en éstas. Además se debe mantener las escaleras libres de juguetes y objetos que nos pudieran hacer tropezar con el niño en brazos.
Evitar cables que queden en muebles y que el niño pueda tirar, y que arrastre algún objeto que lo pueda golpear. Así mismo se debe tener cuidado con los cajones y muebles ya que siendo más grandes los pueden abrir y también se podrán trepar.
Si vives en departamento debes instalar mallas o rejas en los balcones, poner seguros en las ventanas y puertas, esto último aplica en todas las casas y departamentos. usar siempre los cinturones de seguridad de la silla de auto, sillas nido y sillas de comer.
También se debe tener precaución con el hecho de que los niños comienzan a tener curiosidad por ir al lugares nuevos y además quieren hacer cosas solos por lo que se debe tener cuidado con la puerta de la casa, y piezas donde no quieras que el niño entre sin supervisión.
Cuando ninguna de estas medias funciona y algún accidente ocurre, debemos estar preparados. Primero debemos tratar de mantener la calma, una manera de lograr esto podría ser anotar los números de teléfonos de urgencias en un lugar visible y con letras grandes, el numero de tu plan cuadrante, ambulancia, bomberos, y ahora descubrí el numero de "Salud responde" del Minsal, que es el 600 360 77 77, donde puedes llamar y recibirás asistencia de un médico para aplicar primeros auxilios en caso de emergencia. Tener estos números importantes a mano e ayudará a reaccionar mejor ante una eventualidad.
¿Qué pasa si nuestro hijo se cae y se golpea? bueno, primero identificar donde se pegó y si hay lesiones visibles, como cortes,heridas o fracturas, si es sólo contusión aplicar compresas frías o hielo (en una bolsa y envuelto en un paño, nunca directo por el riesgo de quemadura por frío), es muy práctico tener en casa estos famosos "gel pack" que se pueden enfriar o calentar según necesidad, los puedes tener en el refrigerador listos para usar, y son mas flexibles y se pueden amoldar al lugar afectado.
el frío se coloca de forma intermitente por al rededor de media hora, para reducir el dolor y la hinchazón.
Si el golpe fue en la cabeza y fue muy fuerte, llevar al niño siempre a la urgencia más cercana. Mientras duerma despierte al niño cada dos horas para asegurarse que el niño esté consciente.
Un niño que haya perdido la consciencia, aunque sea por unos instantes, o que presente vómitos o náuseas, debe ser llevado en forma urgente a un centro asistencial. En estos casos se debe tener mucha precaución al momento de movilizar al niño, no sabemos que tipo de lesiones pueden haber sin que lo notemos, así que debemos movilizar al niño con 2 personas y en bloque, sujetando muy bien la cabeza y el cuello, para no agravar posibles lesiones cervicales.
No dar nada por boca, ni siquiera agua, hasta asegurarnos que el niño esta en buenas condiciones.
También deberías acudir a un centro asistencial si

    • Si tiene un sangrado que no se detiene aplicando presión.
    • Si convulsiona.
    • Si tu niño está respirando pero no te responde, está inconsciente después de la caída o no lo puedes despertar después de que se durmió.


Lleva a tu hijo a la sala de emergencias de tu localidad o habla con su médico de inmediato si notas cualquiera de las siguientes situaciones: 



    • Señales de que se rompió un hueso como una deformidad que salta a la vista, una torcedura que se ve muy rara o un brazo o una pierna que parecen fuera de su alineación normal.
    • Señales de una posible fractura de cráneo: un área que se siente suave, inflamada en el cuero cabelludo, especialmente si está en un lado de la cabeza (arriba o atrás de la oreja), sangre en la parte blanca de los ojos o líquido rosa o con sangre saliendo de la nariz u oído.
    • Señales de que sufrió una conmoción como vómitos persistentes o demasiada somnolencia. Dependiendo de su edad, observa si hay cambios en su forma de gatear o caminar, o si está mareado, presenta debilidad o confusión o problemas para hablar, ver o en sus habilidades motoras.
    • Señales de una posible lesión cerebral como cambios en el tamaño de la pupila y movimientos inusuales de los ojos.
    • Llora o grita por mucho tiempo. Eso podría indicar una herida o hemorragia interna.

Finalmente es muy importante que confíes en tu instinto, tu conoces mejor que nadie a tu hijo, si después de una caída tu hijo no actúa como lo hace normalmente, llévalo al centro asistencial. Por otro lado recordar siempre que lo principal es la prevención y mantener a nuestros hijos siempre a la vista para poder reaccionar prontamente ante un accidente, ahora recuerda que todos los niños se caen y la mayoría de estas serán inofensivas, no actúes de manera exagerada con todas las caídas de tu hijo, ayúdale a sobreponerse y a levantarse nuevamente y seguir jugando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario