jueves, 14 de abril de 2016

El destete..

Nuestra familia ha cumplido un año de lactancia materna, según nosotros muy exitosa. Pedro ha crecido sano, y hasta ahora sólo ha presentado los problemas típicos de los niños de su edad, y se ha enfermado más que nada debido a que asiste a la sala cuna regularmente.
La lactancia ha sido toda una aventura, con altos y bajos, con momentos de angustia, de alegría, de incertidumbre, etc. Pero con harta paciencia y con el apoyo de mi esposo, hemos sorteado las distintas etapas hasta llegar a este punto y el balance es largamente positivo.
La OMS recomienda la lactancia materna hasta los 2 años, y de ahí en adelante hasta que mamá e hijo lo estimen conveniente. Todo esto obviamente ya tomado de la mano con el proceso de introducir otros alimentos en la dieta del niño. Que es otro hito en el desarrollo de nuestros cachorros.
Debo decir que el día del cumpleaños de Pedro me sentí muy orgullosa (en silencio) por haber llegado a mi anhelada meta de un año de lactancia materna. Sobre todo cuando justo hace un mes mas menos, había tenido un periodo de incertidumbre al respecto. Porque mi hijo ya no es guagua y esta en toda la onda de conocerlo todo y de hacer todo y esta tan fascinado con el mundo que lo rodea, que ni hambre le da. Me cuesta algunos días darle teta en el día, me mira con cara de "estoy ocupado, no me molestes, déjame solito". Y es así como algunos días me ataca la pena, porque pienso que se acerca el momento del destete. Y se me parte el corazón.
Dar teta ha sido la experiencia más sublime que me ha tocado vivir. así de maravilloso es. El nivel de sacrificio y entrega que uno alcanza va más allá de lo que alguna vez pensé que podría hacer por otra persona. La sensación de poder, de orgullo al tomar conciencia de que tú haces crecer a tu hijo con tu alimento, es algo que me ha dejado muchas veces sin palabras, me deja con los ojos llenos de lágrimas de alegría mientras doy teta en la penumbra de la madrugada.
Y es tan cómodo, barato y práctico!, aún si compramos el extractor eléctrico más caro, con todos los accesorios, aún así nos  estamos ahorrando una millonada de plata que vale la pena el sacrificio.
Después de esos días de crisis en los cuales mi hijo le hacía "el quite" a la teta, resulta que parece que pasamos por un brote de crecimiento, porque tomo teta hasta que se cansó!, entonces estoy confundida. Será que de a poco esta dejando el pecho?, o en realidad algunos días se distrae más que otros?
Ayer fuimos al control del año de vida, y Pedro esta por debajo de lo normal en peso y talla para la edad, pero normal en peso para la talla. El doctor me dijo que esto último es lo que importa después del año de vida y que Pedro por haber sido pequeño para la edad gestacional al nacer hay que darle más tiempo para crecer. Me dijo que la lactancia materna estaba bien y que evaluara yo si deseaba implantar leche de fórmula. Y ahí es donde viene el dilema.
Mi hijo se ve sano, feliz, activo (muy activo), toma teta y no llora de hambre. Se come todas sus comidas y sus postres. pero desde el control anterior ha subido poco de peso. Y a pesar del apoyo del doctor en continuar con la lactancia, yo estoy preocupada. Porque siempre digo, la lactancia materna es genial, pero siempre y cuando mamá e hijo estemos bien, y Pedro esta bien, pero podría estar mejor???
He estado falta de confianza y en ese sentido  mi esposo a ha sido muy apoyador al respecto y me dijo que me lo tomara con calma, que mi leche es suficiente y que llegar hasta el año de lactancia ya es un gran logro y que el resto es por añadidura, que el respeta si decisión cambiar la lactancia, pero sobre todo me dice que Pedro no necesita leche de tarro aún. Mi marido me recoge del suelo y me da todo el ánimo para que sigamos adelante en la misión. Es raro porque hasta ahora no había tenido ningún indicio de tener que dejar de dar teta, y en todo caso mi hijo aun no quiere dejarla, pero no puedo evitar tener la duda si estoy haciendo lo correcto.
Aprovechando que me enfrento a esta posibilidad de entrar al mundo del destete y siendo yo una mamá ñoña, me puse a leer al respecto para estar más preparada para aquel momento. Lo primero que me quedó claro es que mi idea que dejar la teta significa que el niño "ya no te necesita tanto", esta lejos de ser real..sino que más bien.. es todo lo contrario.
Sabemos que la lactancia materna no solo es alimento. Sino también amor, consuelo, compañía, vínculo, cercanía, etc. Es suplir las necesidades nutricionales y emocionales de tu hijo (a), por lo tanto al retirar el pecho, tendrás que buscar la manera de satisfacer las necesidades emocionales de otra forma, y eso podría requerir más paciencia y creatividad que al dar teta.
El dejar de dar teta implica un adaptación emocional en la madre y el hijo, y como les contaba antes, también incluye a la pareja. Es una decisión que se toma en familia y primero respetando los tiempos del niño, Debe ser un proceso, no se puede destetar bruscamente al bebe, para así respetar las necesidades nutricionales y emocionales de tu hij@.
Se puede partir espaciando las tomas e invitando al niño a hacer otras cosas divertidas. Cuando están ya comiendo es más fácil porque ahí ya reemplazamos algunas tomas por comidas. La alternativa a la teta se debe presentar antes de que tenga ganas de tomar pecho para evitar conflictos.
Cuando quiera de mamar, le puedes dar un poco y luego invitarlo a hacer otra cosa. Como el pecho no sólo es alimento tendrás que dar extra mimos a tu bebé. Hay que buscar nuevas formas de afrontar las circunstancias en las cuales habitualmente tu hijo pide el pecho. Ahora si la situación se vuelve difícil, (o si tu hij@ se enferma por ejemplo)  es mejor dar teta e intentar de nuevo otro día. Siempre respetando el tiempo del niñ@.
Si sigues dando leche por un tiempo más, mal no le hará, así que tranquila. Otra alternativa es hacer un destete parcial, dando relleno de día y teta en la noche y así aprovechas regalonear y relajarte junto a tu bebé además de entregarle defensas y alimento valioso.
Se debe extraer leche en caso necesario para evitar una mastitis, poco a poco la producción bajará.
El padre es fundamental en la toma de decisiones, en el apoyo hacia la madre y nos puede ayudar dando contención y consuelo alternativo al que entrega la mamá la momento de lactar.
Hay que tratar de no juntar el destete con algún otro acontecimiento de tu vida o de la vida de tu bebé para no agregar estrés innecesario al proceso (ingreso a sala cuna, cambio de casa, alimentación complementaria, entrada al trabajo, etc)
Pasa tan rápido el tiempo!, veía tan lejanas estas circunstancias y aquí estoy preguntándome que hacer, Es particularmente divertido siendo que yo he hecho cursos de lactancia!!, pero eso no hace más que evidenciar que la crianza de un hijo va más allá de los libros, blogs, google, etc. Se trata de confianza, instinto, de apoyo familiar, de recibir consejos de la tribu. Se trata de sentirse bien como familia, de valorar distintos factores, que por lo demás son únicos para cada núcleo familiar, de respetar los tiempos del niñ@ y probar.
En estos días parece que Pedro supiera que me estoy cuestionando el tema, y no quiere saber nada de las mamaderas jaja... hemos tomado harta teta, hemos dormido siestas de 3 horas como en los viejos tiempos... pucha que son sabios los niños...no sabe hablar, pero parece que esta diciendo, Hey! tranquila si estoy bien y quiero mi teta un tiempo más....

Les contaré como sigo con el asunto...a escuchar el instinto no más!!!

les dejo el enlace a la pagina de Chile crece contigo, donde sale la info completa sobre destete, muy bueno!
Destete respetuoso
Imagen obtenida de la web





No hay comentarios:

Publicar un comentario