viernes, 22 de enero de 2016

El primer verano de la vida!!

Mi Pedro esta viviendo su primer verano de la vida, con casi 10 meses recibe los primeros rayos de sol en su cuerpo perfecto, recibe las brisa del viento a media tarde cuando pasea con su hermano perro. Disfruta del agua helada del lago Villarrica, pone sus pies desnudos en el pasto del patio y en la arena de la playa.
Y es maravilloso verlos disfrutar todas las sensaciones nuevas, menos ropa y más libertad de movimiento. Además él ya puede comer distintas frutas, y adora eso de usar casi nada de ropa en los días de calor.
Pero el verano para un bebé es más delicado y debemos tener algunos cuidados específicos para que toda la familia pueda disfrutar del verano sin contratiempos.
El primer "drama" del verano es manejar la cantidad de ropa que le vas a poner. Cuando uno es primeriza la verdad no cacha ná y siempre andas pensando que la guagua tiene frío jajaja. Además en Temuco, es complicado porque las diferencias de temperatura durante el día son considerables, lo cual dificulta la elección del "outfit" de la guagua.
La cosa es que las guaguas igual sienten calor, por lo cual debes procurar controlar tus deseos de arropar al pobre niño. cuando abrigas mucho al niño suda en exceso y eso puede causar alergias o la famosa sudamina que se produce cuando se tapan las glándulas sudoríparas.
En la noche mi hijo se destapa y no hay caso de cubrirlo, por lo que le colocamos un body manga larga y unas balerinas para que se destape tranquilo sin pasar frío en la madrugada.
Algunas veces nos asustamos por que el bebé tiene las manos o los pies más fríos. Esto es porque la circulación del bebé prioriza órganos vitales para ser  irrigados primero, pero no significa que tenga frío necesariamente. Si a tu hijo  le suda la cabeza o el cuello, tiene calor.
Importante ventilar la casa, mantener al bebé en lugares más frescos y a la sombra. 
Los bebés necesitan solcito para activar su vitamina D, pero no nos vayamos al chancho con el sol. Lo ideal sería salir a pasear con el bebé en la mañana temprano o en la tarde cuando ya el sol esta bajando, cuando los rayos UV  dañan menos. Se debe tener un gorro con visera o ala ancha para protegerlos del sol, incluso hay gafas de sol con protección UV muy cómodas para los más pequeños.
El protector solar en crema se usa sólo a partir de los 6 meses, no antes por el riesgo de alergias y debe ser de un factor alto, hay varias marcas con lineas especiales para bebé.
En la playa siempre usar quitasol o algo para que el niño quede protegido y no provocarle una insolación.
Se debe recordar la hidratación del bebé, si es menor de 6 meses, probablemente tomará más pecho para capear la sed. si es mayor de 6 meses y ya come, debes ofrecer agua entre las mamadas para que el niño se hidrate. Mi hijo no acepta la mamadera con agua ni jugos. Pero si acepta con cuchara o incluso tomando del vaso. Aprovecha las frutas de la estación para hacer jugos naturales!. Los niños adoran el melón y la sandia en esta época.
En la playa además debes preocuparte del traje de baño, hoy en día también hay trajes más cerraditos para proteger a los niños de la radiación UV. Un buen consejo es elegir trajes de colores brillantes que permitan identificarlo cuando están más lejos de ti en la playa. 
Trata de ubicarte en un lugar que tenga algún punto de referencia fácil de ubicar para tus hijos y ojalá cerca de los salvavidas del sector.
ojo con los flotadores y alitas inflables, son artículos de entretención, pero no sirven para proteger la vida de tu guagua. Para eso están los chalecos salvavidas!!
Por último, ojo con el auto. Mantener el auto ventilado, y si tienes aire acondicionado, recuerda que reseca las mucosas de la vía aérea, así que precaución con el exceso. 

NUNCA DEJEN SOLOS A SUS HIJOS EN PISCINAS, PLAYA, AUTO, YA ESTE AÑO VAN DEMASIADOS ACCIDENTES TRÁGICOS, CUIDEMOS A NUESTROS HIJOS. EDUQUEMOS TAMBIÉN A LAS PERSONAS QUE CUIDAN DE NUESTROS HIJOS.

Espero que estos simples tips les ayude a sobrevivir el verano que al parecer va a ser muy, muy caluroso!!

Imagen obtenida de la Web



No hay comentarios:

Publicar un comentario