lunes, 8 de febrero de 2016

Abrazando el puerperio

El puerperio según la medicina es "el período en la vida de la mujer que sigue al parto. Comienza después de la expulsión de la placenta y se extiende hasta la recuperación anatómica y fisiológica de , la mujer. Es una etapa de duración variable, aproximadamente 6 a 8 semanas" 
También se mencionan las etapas del puerperio: 

  • Puerperio inmediato: las primeras 24 horas post parto.
  • Puerperio temprano: incluye la primera semana post parto.
  • Puerperio tardío: abarca el tiempo necesario para involución completa de los órganos genitales y el retorno de la mujer a su condición pregestacional.
Esta definición de puerperio es real pero sin duda no refleja lo que finalmente experimentamos al adentrarnos en este "proceso". Hoy en día se habla de que el puerperio se extiende hasta los dos años de nacido el hijo. Mi esposo me dijo que ya le daba miedo el término "proceso". Porque veía que yo estaba sumergida en esta dimensión diferente, que parecía absorberme, como atrapada en una ola. Sintiendo a veces que lograba llegar a la orilla, sin embargo, era arrastrada nuevamente hacia el fondo de este mar de experiencias nuevas.
Después de 10 meses de maternidad, pareciera que se torna más difícil tratar de explicar lo que sucede en la cabeza de una mujer que se convierte en madre y que tiene la fortuna de darse cuenta de lo que le pasa. Por que este viaje a veces doloroso, se convierte finalmente en una oportunidad de crecer a partir de la confusión, el dolor, los porrazos, pero por sobre todo a partir del amor. Descubrir virtudes latentes y defectos ocultos. Entregarse por completo al amor incondicional, y cuando digo entregarse, es con todo!. Puede sonar fundamentalista, me imagino que hay otras mujeres que pasarán por el puerperio en forma desapercibida y continuarán con sus vidas tal cual. Otras como yo, en parte nos desestructuramos en el parto y a partir de ese momento comienza una reconstrucción.
Los primeros meses  son los que están llenos de temor y confusión. Quieres ser buena mamá, pero tienes serias dudas al respecto. Necesitas fusionarte con tu hijo/a y eso demanda mucho tiempo y energía. Quieres tener una lactancia materna exclusiva exitosa y resulta que no era tan fácil como se veía. Es una etapa de adaptación y de conocerse con tu bebé.
Ser mamá no es solo aprender a cuidar de otro, sino también significa aprender a conocerse uno mismo, en una faceta muy diferente. A ratos te sorprendes de ti misma. como puedes hacer tantas cosas, o descubres que tienes más paciencia de la que creías y más energía!. Que cuando estas a punto de tirar la toalla, basta una sonrisa de tu hijo para que tengas una recarga de ánimo para seguir adelante. Pero otras veces finalmente te rindes igual, porque este tipo de cansancio no se compara con nada, por que las horas del día no son suficientes, porque empiezas a sentir que te estas diluyendo en tu hijo, que tus propias necesidades y sueños pasaron a un plano muy lejano y eso te rompe el corazón. pero sientes miedo de decirlo en voz alta, si tu pediste un hijo, como te vas a quejar ahora!! y uno tiende a guardar muchas cosas, el cansancio hace desvariar.
El ser madre te hace descubrir cosas maravillosas de ti, con el tiempo te das cuenta de que no tienes porqué sacrificar tus sueños por haber sido mamá. descubres que tus necesidades son tan valiosas como las de tu hijo. Si mamá esta feliz, tu hijo lo estará también y el te lo hará saber. El tener un hijo pone a prueba a la pareja, constantemente. Es tan distinto cuando son solo dos!
Descubres el perdón, la compasión, la entrega, a niveles desconocidos por ti hasta ahora. Insisto, debe haber mujeres que tal vez leerán esto y pensarán, "qué exagerada!". Pero bueno, esa es la gracia, no todas somos iguales y cada uno vive la maternidad de manera distinta. De lo único que estoy segura, es que me siento afortunada de haber estado tan consciente de todo, de lo bueno y de lo malo, de haberme empapado de todas estas sensaciones, tal vez no supe manejar muchas cosas en su
momento, pero finalmente acá estoy, sintiéndome más renovada, con la certeza de que los sueños personales no se acaban con el parto, sino al contrario, nacen nuevos sueños, ahora con más compañía, con el corazón más lleno que nunca, con más impulso, con un motor nuevo.
Hoy me siento en una etapa de reconciliación profunda, conmigo, con  mi esposo, con mis padres, con mis amigas, etc. Un tiempo donde el ser sincero y verdadero vale demasiado, Donde ser libre de sentir es fundamental. Qué increíble poder estar lo suficientemente despierta para darme cuenta que no solo mi hijo esta aprendiendo en este viaje. Yo también estoy aprendiendo a ser la mejor versión de mi misma. Atesoraré estas enseñanzas y estos pensamientos por siempre en mi corazón. Cada vez que miro la carita de mi hijo le agradezco al cosmos este nuevo nacimiento, esta oportunidad, de cambiar el mundo a través de él y haber dejado que él, cambiara completamente el mio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario