miércoles, 23 de diciembre de 2015

Lactancia Materna: porqué vale la pena intentarlo?

Creo que todas hemos mirado las fotos de lactancia materna donde la mamá que siempre es super regia, amamanta a una guagua super rubia, gordita y feliz, ambos con cutis de porcelana, la mamá con una cara de dicha y como salida del spa. Pero la realidad es un poquitín más dura que eso jaja.
No quiero asustar a nadie, pero es que a porrazos uno aprende que la lactancia no es llegar y ponerle la teta al niño, lleva un poco más de trabajo y adaptación por ambas partes.
Pero menos mal la lactancia materna se esta poniendo de moda, las mujeres estamos más conscientes de los beneficios de alimentar con leche materna a nuestros críos, hoy en día es bien visto dar teta, nos falta aún que la gente se acostumbre a la lactancia prolongada, pero bueno de a poco se va avanzando.
Y porqué a pesar de todo seguimos intentando dar teta a toda costa? cuáles son las maravillas de la teta?

Para el hijo:
  1. Contribuye al desarrollo físico y mental del niñ@: la leche materna toma la delantera en este aspecto en comparación con la leche artificial. La OMS recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses (sin aguas, ni compotas, ni nada, sólo leche). y luego hasta los 2 años de vida, complementando con alimentación sólida. La leche materna aporta nutrientes de calidad en ccantidades adecuadas para tu guagua.
  2. Su composición: nada supera la composición perfecta de la leche materna!.La calidad, temperatura, consistencia, sabor y equilibrio en sus nutrientes se adecuan a las necesidades del bebé. En la madre existen adaptaciones metabólicas que hacen que se aprovechen mejor los nutrientes que ingiere en beneficio de la guagua. La leche cambia a medida que la guagua crece e incluso, cambia mientras das pecho. Estos cambios y adaptaciones contribuyen a que el sistema digestivo madure de forma adecuada para poder más adelante ingerir otros alimentos.
  3. La leche es un fluido vivo! : la leche contiene elementos inmunológicos que destruyen bacterias, virus y parásitos lo que reduce el riesgo de presentar enfermedades infecciosas y disminuir su gravedad cuando se presentan. Esto es fundamental en el desarrollo y maduración del sistema inmune del niño. Los niños amamantados tienen menos riesgo de presentar enfermedades diarréicas, respiratorias, otitis y alergias en general.
  4. Protección a corto y largo plazo: la lactancia materna previene en el recién nacido las hipoglicemias y la ictericia, hasta los 6 meses protege contra las infecciones, la obesidad y la desnutrición. Los niños amamantados hasta el año de vida con leche materna presentan a largo plazo menos incidencia de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y dislipidemias.
  5. Muerte subita: el contacto permanente madre e hijo permite que éste ordene su ritmo basal y sus estados de alerta, previniendo la muerte súbita, apneas, bradicardias y asfixias por aspiración.
  6. Sentidos: se ha demostrado que los niños con lactancia materna tienen mayor agudeza sensorial. Por otro lado también tienen un mejor desarrollo dento - maxilo -facial.
Para la madre:
  1. Retracción del útero: Con la succión se estimula la ocitocina que aparte de eyectar la leche, estimula al útero a volver a su tamaño original, evitando también el sangramiento.
  2. Recuperación del peso: una lactancia adecuada permite perder el peso ganado en el embarazo de forma progresiva.
  3. El vínculo afectivo: ell contacto cercano con la madre y la conexión emocional que se desarrolla con la guagua, hace que la mamá se sienta tranquila, valorada, y realizada como mamá, evitando la depresión post parto.
  4. Arma contra el cáncer: la lactancia protege contra el cáncer de mama y ovario. el beneficio se relaciona directamente con la cantidad de tiempo que se amamantó. Ojo que en niños también reduce el riesgo de cáncer en niños con lactancia materna.
Para la familia:
  1. La unión : refuerza los lazos afectivos previniendo el maltrato infantil y el abandono.
  2. Planificación familiar: la lactancia permite que la madre se mantenga en amenorrea (sin regla) durante un tiempo variable, lo que permite espaciar los nacimientos.
  3. El ahorro: la leche materna es gratis, por lo que te ahorrás un montón de dinero. Además se ahorra indirectamente en medicamentos.
  4. Es práctica: viene preparada, siempre esta lista, en cualquier lugar y a cualquier hora!!

Con todos estos beneficios, no es extraño que la mayoría de las mujeres a pesar de trastabillar al principio, sigamos con la idea fija de amamantar a nuestros hijos, sabemos, primero por instinto y luego a través de la ciencia, que la leche de mamá es perfecta para nuestros hijos. Ánimo a las que estan empezando y sienten que es muy difícil, no pierdan la calma ni la esperanza, busquen ayuda cuando la necesiten, vale la pena el esfuerzo. Y ánimo a las que ya pasamos la prueba inicial y ahora vamos por más....vamos que se puede!!! 


Una mamá real dando teta de verdad jajaja
(Imagen obtenida de la web)

No hay comentarios:

Publicar un comentario