miércoles, 25 de noviembre de 2015

Te falta Fotosíntesis!!, La generación del asiento trasero...

El fin de semana pasado y después de mucho tiempo mi marido compró el diario el día sábado. Antes de tener a Pedro nos dábamos el lujo de leer el diario todos los fines de semana, pero ahora se torna difícil encontrar un momento para poder hojear con tranquilidad el periódico.
Bueno, pero el asunto es que apenas tuve un rato me tiré de cabeza a leer los reportajes de la sección de "tendencias", que es muy interesante. Y me encontré con un reportaje que me dejo marcando ocupado.
Este reportaje trataba el tema de la falta de "verde" que tienen los niños de hoy, refiriéndose al sedentarismo que crece cada vez más, de como nuestros hijos cada vez tienen menos contacto con la naturaleza y viven más encerrados, y recordando lo que dice la canción de 31 minutos, hoy "con el control (remoto) ejercitan sólo el dedo".
De partida sólo el 40% de los niños entre 5 y 17 años realiza algún tipo de actividad o deporte al aire libre. 40%!!!! es súper poco!!
La falta de aire libre tiene efectos no solo en la salud mental sino que físicamente deja huella según el experto entrevistado en el reportaje que es médico pediatra y deportivo. Existe deficiencia de vitamina D por falta de exposición al sol, lo que puede producir problemas óseos y más probabilidades de tener osteoporosis y además como pasan más tiempo sentados, presentan problemas de postura, debilidad muscular, lo que produce más dolores de rodillas y espalda. 
Quedé impresionada con esto. O sea, todos sabemos que estar en contacto con la naturaleza y el aire libre trae beneficios a la salud no sólo de los niños, sino que también en todos nosotros. Pero no tenía idea que desde hace 10 años se maneja el concepto de "Trastorno por déficit de naturaleza", esto es fuerte. En que  momento nuestro aislamiento, sedentarismo y adicción a los dispositivos electrónicos nos llevo a que la falta de aire se transformara en una enfermedad?. Cómo estamos haciendo crecer a nuestros hijos?
Se habla en este articulo sobre la generación de la "cultura de los niños entre algodones" o "la generación del asiento trasero" (oouuch!), porque entre las escuela, las actividades extracurriculares y lo que deben hacer los padres, los niños finalmente pasan su tiempo ahí. que fuerte no?. Los niños de hoy están sobreprotegidos y encerrados.
Pero la culpa de quién es?. El diagnóstico de esta condición no es lo difícil. Lo difícil es convencer a los padres de cambiar el estilo de vida. Tú le regalas una bicicleta a tú hijo, sin embargo tú no sales a andar en bicicleta, ni siquiera tienes una, cómo esperas que tu hijo salga de la casa y ocupe la bicicleta?. Encuentras que es super bueno estar en contacto con la naturaleza, pero te molestas cuando tu hijo/a ensucia la linda tenida hippie chic, o la pinta mini hipster que te costó 50 lukas en el mall. Estamos mal....
En la nota habla un pediatra que dice que llega gente a su consulta con evidentes signos de sobrepeso y sedentarismo. Entonces que podemos esperar de los hijos. Se necesita un cambio cultural, buscar un balance. Porque claro los tiempos no son como antes, eso es verdad. la gente se siente más insegura, hay más delincuencia, más peligros de accidentes y menos espacios y áreas verdes donde los niños puedan jugar. Eso sin agregar el hecho de que en la mayoría de los hogares ambos padres trabajan tiempo completo, lo cual dificulta aún más las cosas.
Pero debería valer la pena, los beneficios de la naturaleza en el cuerpo y la mente casi ni necesitan evidencia científica, sólo hace falta vivirlo, experimentarlo. Creo que puedo dar fe de aquello. Cuando era más joven, sobre todo en época de universidad, era una persona mas bien depresiva, con problemas graves de insomnio, y muy estresada, al punto de necesitar tratamiento con antidepresivos y somníferos. Eso hasta que descubrí el running. bastó solo algunos meses de entrenamiento para que comenzara a inscribirme en carreras e incluso comencé a hacer trail running (corridas en cerros). El resultado es una persona con cero insomnio, mucho más relajada, segura de si misma, mucho más feliz, y ni hablar de los cambios en el cuerpo. Sólo ganancias!
Con mi esposo creemos que nuestro amor por el deporte en general y el running son el mejor legado que le podemos entregar a nuestros hijos y si esto involucra disfrutar además de las bondades de la naturaleza, mejor aún.
Otra cosa interesante que se menciona finalmente, es que los niños cuando están más cercanos a la naturaleza, cuando exploran más y por ende comparten más disfrutando el aire libre, son niños que tienen mayor conciencia ambiental, son mejores ciudadanos y son personas que entienden mejor su rol en la sociedad.Si le preguntas a tu hijo los nombres todos los personajes de sus monos favoritos, seguramente te los recitará, pero se sabe los nombres de los árboles o flores que hay cerca de la casa?.
Este reportaje me hizo pensar mucho y me quedó dando vueltas y por eso escribo esto, necesitamos hacer autocrítica al respecto, pienso que nuestra generación  que está ahora teniendo hijos debe hacer la diferencia en los niños que estamos criando, debemos tratar de hacer un esfuerzo extra, además no tuvimos a los hijos de bonito, los hijos son nuestro legado, nuestra huella, nuestra revolución. Espero que el cosmos y la pachamama me de la sabiduría para acordarme de esto más adelante, ahora mi hijo esta chiquito, pero ya estamos tratando de sacarlo lo más que podemos y estamos ansiosos de ver como el explora el poco verde que queda alrededor, que sirva esto para arrastrarnos a todos a la profundidad de la naturaleza, a la fotosíntesis, al sol y al viento en la cara, a las tortas de barro y las ensaladas de pasto.... 
Imagen obtenida de la Web

Les dejo el link del reportaje completo, esta muy interesante...



2 comentarios:

  1. Me siento feliz de saber que no soy de las típicas, que le reprimen todo. Si se ensucia se lava, si quiere andar en bici ojala alguien lo vigile a pesar de que yo por pega no pueda...si bien mi hija ve monos en el computador jamás supera la hora, uff tu escrito me dejo bien, me dejo con una sensación de que tan mal no lo hago, gracias a Dios aquí mi hija disfruta el patio e incluso tiene una huerta con su abuelo.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las más estresadas, o al menos así lo era antes de ser mamá, pero creo que de a poco me estoy "soltando" quiero que mi hijo disfrute de las cosas simples, quiero que se embarre, que juegue con su perro, que pise el pasto, que vea lombrices, que se pele las rodillas... Cuesta un poco en este tiempo con poco tiempo, pero bueno insisto, los hijos no se tienen de adorno, además uno se beneficia también de las bondades de volver a ser niño! Gracias por tu comentario, ojalá luedas leer el reportaje completo.. Besos!!

    ResponderEliminar