lunes, 16 de noviembre de 2015

Danzando con la maternidad

Con mi amiga Andrea hemos ido a dos clases de danza mamá y bebé acá en Temuco. Esta ciudad es catalogada como fome por sus propios habitantes, sin embargo, creo que la fomedad muchas veces va ligada a la flojera de no buscar un poquito donde esta la entretención. Toda esta onda " shuper loca" de la crianza respetuosa está llegando fuerte a ciudades tan " fomes" como Temuco. Llegamos a estas clases a través de facebook, en la pagina "baile mamá & bebé Temuco". Son a las 16 horas y además en un entorno precioso como es el museo de la Araucanía. Esta semana la clase se hizo en los jardines del museo, porque el día estaba precioso, lo cual fue demasiado genial, mamás y bebés felices en sus fular, mei tai o mochilas ergonómicas disfrutando de la sombrita de los árboles y el aire de la primavera.
La verdad que eso de baile es hasta por ahí no más, al menos en nuestro caso con Andrea, porque al final no bailamos mucho y en realidad  ir a estas  clases es un pretexto para salir a tomar aire, sacar a nuestros bebés de la casa y conversar un rato de la vida misma. La  clase es sencilla, no requiere grandes habilidades de baile, la música es alegre y es inevitable no querer bailar.
Me gustó mucho esta actividad porque es una instancia de encuentro para mamás nuevas, se intercambian experiencias, consejos y dudas. Es un lugar donde todas han pasado por las mismas dificultades y nadie juzga por tu manera de criar. Todas nos tiramos flores de lo hermosos que son nuestros hijos y lo más genial es que independiente de las edades de las asistentes, todas estamos ahí porque nos llama la atención de alguna manera u otra, el criar diferente, el criar con más amor, con más apego, incluir más a nuestros hijos en nuestra rutina y buscar maneras de entretenernos todos juntos. Es una actividad hecha con mucho amor, cariño y casi de forma desinteresada, ya que se cobran solo 1.500 pesos por clase.
Esta semana además de la clase hicieron un pequeño taller de porteo seguro, y compartimos opiniones sobre el uso del fular, mei tai, mochila ergonómica y bandoleras.
Una vez que comenzamos a bailar mi Pedro se durmió profundamente, y yo disfruté mucho bailar con el pegadito a mi cuerpo, Isabel, la hija de mi amiga disfrutó la clase despierta y atenta a todo.
Me llamó mucho la atención una señora de edad que salió del museo y observó con alegría nuestra danza. Y nos felicitó, nos aplaudió. En ese momento me di cuenta de lo afortunados que pueden ser nuestros hijos, hay tantas instancias hoy en día para compartir con ellos. Me imaginaba el porqué de la alegría de esa señora al vernos. Tal vez ella tuvo 10 hijos, y nunca tuvo tiempo suficiente para disfrutar a ninguno. No se hablaba de apego, ni de crianza respetuosa. Seguramente no se dio ni cuenta como sus hijos crecieron y se transformaron en adultos, las mamás jugaban menos con los hijos, etc. Cuantas de esas mamás de antes nos mirarán a nosotras las que estamos más empoderadas, con ojos de nostalgia y algo de pena por la propia deuda que cargan de su propia maternidad. Cada día se me hace más importante y significativo el hecho de traer al mundo un hijo, el poder que tenemos en nuestras manos, de cambiar las historias, colorear el futuro. Cuando veo esas miradas en los ojos de otras mujeres, más decidida estoy a no dudar ni un segundo en regalonear a mi hijo hasta que aprenda a decirme "déjame en paz!" Jajaja. Más convencida estoy de que no quiero en unos años
mirar atrás y arrepentirme de no haber aprovechado de ver a mi hijo descubrir el universo.
Aprovechen todas las instancias, todos los parques, todas las siestas, todos los besos, todos los despertares, todas las buenas noches, todas las sonrisas, todos los baños, todas las risas, todos los abrazos....todos los momentos...




Clases baile mamá y bebé, se realizan en el museo de la Araucanía todos los martes a las 16 horas y valen 1.500 pesos, ojalá llevar ropa deportiva y un método de porteo ERGONÓMICO, llevar hidratación y llevar a la guagua con ropa adecuada según el clima.

Otros lugares donde hacen danza mamá y bebé en Temuco son:
Temuco Mambo.
Centro Deportivo España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario