lunes, 29 de enero de 2018

Salud bucal en la mujer embarazada, por qué es importante?

Uno de los beneficios a los que accedí en mis dos embarazos es la Atención Odontológica Integral de la Embarazada, que es una garantía GES desde julio de 2010.
Consiste en la atención odontológica realizada por un cirujano dentista, dirigida a educar, prevenir, recuperar y rehabilitar la salud bucal de la mujer gestante. Y se presenta como una oportunidad para resolver los problemas de salud bucal de la mujer, reforzar los conocimientos para la prevención de las patologías bucales y fomentar los cuidados desde el nacimiento para que el recién nacido crezca en un entorno favorable para su salud bucal. La idea principal de esta atención en conjunto con otras es acompañar a la mujer en todo su ciclo vital y además crear una oportunidad para modificar aquellas conductas que estén asociadas con mayor riesgo para la salud.
Este beneficio nace de la evidencia científica que documenta que las enfermedades bucales son muy comunes durante la edad fértil y en especial durante el embarazo. Además existe evidencia de que las mujeres gestantes de nivel socio-económico bajo presentan mayores problemas de salud bucal, por lo que se hace necesario intervenir desde la salud pública para evitar mayor deterioro de la salud bucal de las mujeres de nuestro país.
Por otro lado también se sabe que si la madre accede a atención odontológica y además recibe educación al respecto, eso influye directamente en la salud bucal de sus hijos.


Durante el embarazo hay una tendencia a modificar los hábitos de salud oral  y además existen factores como por ejemplo el aumento de la acidez bucal debido a las náuseas y vómitos que se presentan sobre todo en el primer trimestre de embarazo. Por otro lado se agrega las sensación de sequedad de la boca (xerostomía) debido a cambios hormonales propios del embarazo.
En el caso de la salud oral del lactante, existen conductas de riesgo de transmisión madre - hijo, como por ejemplo el compartir la cuchara durante las comidas. Además de el consumo temprano de bebidas azucaradas.
Otro factor de riesgo importante de la madre es la presencia de cuadros de ansiedad o depresión post- parto que pudieran afectar el cuidado de la higiene de sus hijos, aumentando el riesgo a adquirir caries y otras enfermedades dentales.
La atención de salud bucal durante el embarazo tiene la capacidad de beneficiar tanto a la madre como a su futuro hijo, mejorando el estado de salud bucal de la madre, disminuyendo la transmisión de carga bacteriana entre madre e hijo y entregando guías anticipatorias para favorecer el cuidado de la salud bucal y la prevención de caries tempranas de la infancia. El establecer conductas favorables en las madres puede tener un efecto positivo en la salud bucal de sus hijos.
Existen condiciones propias del embarazo que podrían convertir a las mujeres embarazadas en personas más susceptibles a desarrollar enfermedades periodontales. Las alteraciones fisiológicas propias de este período incluyen una inmunosupresión temporal y el aumento de niveles hormonales de estrógeno y progesterona. Estas hormonas tienen una composición semejante a la vitamina K, cuyos componentes servirían de nutrientes para la bacterias periodontopáticas; al aumentar la disponibilidad de nutrientes, se produciría un aumento en la carga bacteriana total. Esto da como resultado mayor severidad de los signos y síntomas gingivales.
Teorías recientes sugieren que la enfermedad periodontal puede afectar el resultado del embarazo por mecanismos relacionados con el aumento de la circulación de patógenos y marcadores inflamatorios. Las gestantes con periodontitis pueden experimentar bacteremias más severas y frecuentes. Como resultado, la cavidad uterina se ve expuesta y/o colonizada por bacterias periodontales. Una vez que éstos alcanzan la unidad materno-fetal, las bacterias orales pueden generar una cascada inflamatoria que conduce a trabajo de parto anticipado.
Como pueden apreciar hay un fundamento científico muy importante detrás de este maravilloso beneficio otorgado por el estado para la protección de nuestra salud bucal y la de nuestros hijos. Por supuesto esto acompañado por las conductas que como familia podamos realizar para `revenir las enfermedades bucales.
Este pequeño articulo nace de la pregunta de mi esposo que como siempre va mas allá de lo visible y  me preguntó si sabia el origen de este beneficio. Yo la verdad supuse que era or que siempre las madres dejamos un poco ce lado  nuestra propia salud por diferentes motivos, además del alto costo que implica seguir tratamientos odontológicos en nuestro país.
Cabe mencionar que este programa cubre atenciones básicas y de especialidades. Así que es una gran oportunidad que no podemos desperdiciar ahora que sabemos que hay varias razones por las cuáles vale la pena cuidar nuestra salud bucal.
Les dejo el link de la guia GES de este programa para las mamás que quieran saber más.

Fuente: Atención Odontologica dental de la Embarazada.
             http://www.bibliotecaminsal.cl/guias-clinicas-auge/

Guía GES atención integral de la embarazada


Jennifer Ravanal C.
Enfermera.
Monitora de Lactancia Materna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario