martes, 1 de marzo de 2016

8 Factores que influyen en una lactancia materna exitosa

Ahora que el destino me ha llevado a conversar con muchas mujeres sobre lactancia materna y sus experiencias, me quedo tristemente sorprendida por el hecho de que las mujeres hoy en día piensan que lo normal es no tener leche. Y cuando tienes leche te dicen "que suerte la tuya que tienes leche!". Que raro porque todas podemos producir leche, para eso tenemos pechugas, su motivo de existir es alimentar a nuestros hijos. Qué estamos haciendo tan mal que las mujeres hoy en día se quedan mas bien tranquilas y simplemente asumen que "no tienen" leche?
Influyen muchos factores al momento de alcanzar una lactancia materna exitosa, ya lo he mencionado antes, la lactancia materna es un arte que requiere de mucha dedicación y paciencia, además de una gran cuota de convicción de que uno es capaz de producir leche suficiente y punto.
Insisto que lo más importante es informarse durante el embarazo. Mi esposo siempre me dice "no se para que leen tanto, si dar teta es algo natural que no debiera necesitar tanta lectura, sólo instinto". Y tiene razón, se supone que el instinto debería salir a flote al momento de verle los ojos a nuestro bebé, sin embargo hoy en día las mujeres no vivimos como nuestras antepasadas, rodeadas de mujeres más antiguas y sabias que ahora, las mujeres de ahora mantienen hogares, trabajan 8 a 12 horas por día, las mujeres hoy viven en familias más nucleares, con menos red de apoyo cercana, con gente alrededor que ofrece ayuda, pero que a la vez tienen demasiado que hacer en sus vidas como para preocuparse de ti. Hoy las mujeres no dan a luz en sus casas o en la selva, rodeadas de naturaleza y seres queridos. Hoy parimos acostadas, medicadas, rodeadas de gente que no conocemos. Hoy mucha gente entrega consejos basados en la ignorancia, hoy las mujeres estamos obligadas en forma solapada a adoctrinar a que nuestros hijos no sean tan apegados a nosotras, que sean "independientes"

Qué factores influyen en que una mujer tengo o no tenga leche?

Bueno de partida eso es un mito. No hay mujeres con o sin leche, si así fuera  mucho niños morirían de hambre todos los días. todas tenemos la misma capacidad de producir leche. Es parte de nuestra vida reproductiva, una parte de nuestra sexualidad. Pero hay algunas cosas que son muy importantes y que explico a continuación:


  • El tipo de parto: El tipo de parto sí influye, pero no es determinante (a mi parecer) en la lactancia materna, lo digo por experiencia propia. Tuve una cesárea de urgencia, con un niño pequeño para la edad gestacional y hoy estamos a punto de cumplir 11 meses de lactancia materna, sin rellenos, con vuelta al trabajo incluida. Sí esta comprobado que el porcentaje de lactancia materna exitosa disminuye cuando hay cesárea. Esto debido a que la mujer se "salta" toda la preparación psicológica y hormonal que viene de la mano del trabajo de parto. La ocitocina endovenosa no es igual a la ocitocina natural que se produce en el momento del parto y el hecho de estar medicada y rodeada de gente desconocida influye en la disposición mental y física para recibir al bebé. Sin embargo creo que hay otras aristas que pueden hacer recuperar lo perdido por el hecho de someterse a una cesárea.
  • Contacto piel con piel: Este ítem es muy importante. La producción de leche esta mediada por acción de hormonas, principalmente la prolactina ( estimula la producción de la leche de la próxima mamada) y la ocitocina ( que estimula la eyección de la leche). Pero estas hormonas actúan a través del estímulo que produce el bebé al succionar el pecho. También existen otras sustancias, las catecolaminas, que son neurotransmisores que inhiben la acción de la ocitocina. Estas sustancias son liberadas cuando estás estresada, tienes dolor o te encuentras insegura. A donde quiero llegar?. Al hecho de que la cercanía con tu bebé desde el primer momento, favorece la relación mamá - hijo, te hace sentir más segura y tranquila, favorece el inicio precoz de la lactancia y por lo tanto será más fácil que las hormonas de la lactancia se liberen en forma adecuada.
  • Por otro lado el bebé llorará menos, se sentirá más seguro, se coloniza con las bacterias de la mamá lo cual estimula el desarrollo de su sistema inmune, regula mejor su temperatura, su respiración, su ritmo cardiáco etc, etc. y por sobre todo recibirá todo el amor de mamá que tanto necesita para acostumbrarse a vivir fuera de ese lugar tan rico en el que estuvo durante el embarazo.
  • Inicio precoz de la lactancia: independiente del tipo de parto (cesárea, normal, inducido, en la casa, en el bosque jaja, etc.), lo que se haga después influye mucho en la lactancia. y tomado de la mano con el contacto piel a piel con la madre, esta el inicio de la lactancia ojalá dentro de la hora siguiente al parto. Esto permite instaurar el vínculo afectivo mamá e hijo. Por lo general en los partos vaginales esto es más fácil de realizar. Pero en el caso de las cesáreas puede haber algún grado de dificultad. es fundamental conversar con el médico que te atiende tu intención del contacto piel a piel y el inicio precoz de la lactancia. Si tu intervención no tiene ningún contratiempo. puedes amamantar dentro de la primera hora post parto sin problemas.
  • Habitación conjunta: muchas veces me dijeron que enviara a mi hijo a la sala cuna de la clínica en las noches para yo descansar. Una noche lo hice y me sentí profundamente arrepentida. No descansé porque pensé todo el rato en como estaría mi hijo. además deje dicho que si el bebé lloraba me lo trajeran a la habitación para amamantarlo. No llegó hasta las 5 am del otro día. Cuando pregunté como lo habían hecho, me dijeron que le habían dado relleno a pesar de mi indicación. Me dio mucha rabia y pena. además te dicen que tu guagua se porta de lujo y son puras patrañas. Todas las guaguas lloran en la noche y les dan relleno para que duerman. Y después pensaba, que ya estoy frita, de ahora en adelante se acabó el descanso, para qué quiero dormir una noche si después vienen cientos de noches más, que tonta fui, pobre de mi hijo sólo en un lugar frío, con luces y gente desconocida y sin el calor de mamá cerca, sin mi voz, sin su teta. Nunca más. Compartir la habitación las 24 horas con el hijo permite conocerse, permite poder darle teta a demanda, el niño se siente seguro, cómodo y una esta más tranquila.
  • Pedir ayuda antes del alta: Acá es donde estamos al debe (el personal de salud). A mi no me enseñaron mucho, y si no fuera porque pregunté un montón de cosas, no me habrían enseñado nada. El personal de salud esta  muy lejos de saber de lactancia materna y eso es lamentable. Pero aún así, no te quedes con dudas, pide ayuda, consejo. Pregunta si hay grupos de apoyo al que puedas ir, clínicas de lactancia, la liga de la leche o lo que sea. Hablando con una vecina que es matrona, me decía que claro, ellas entregan educación a las mamás, pero cuando estás recién parida con un montón de cosas en tu cabeza, y más encima con una estadía que dura con suerte 3 días, no aprendes nada!. y las dudas y problemas surgen después, cuando ya no tienes una matrona o enfermera a la mano. Así que antes de irte, pide que te enseñen a ponerte al niño en la teta, que puedes hacer si tienes dolor o grietas en los pezones, como sacarte la leche y todo lo que se te ocurra y si es necesario anótalo!!
  • Olvidarte del reloj: Esto igual es muy importante. la lactancia es a demanda y no hay más!. Eso de darle teta cada 3 - 4 horas es un error lamentablemente muy común. La guagua no conoce el reloj y por lo demás necesita alimentarse de forma frecuente para evitar hipoglicemias y recordemos que la leche materna se digiere más fácilmente que el relleno. así que ya sabes, apenas tu guagua se ponga más inquieta, teta!!. No te desesperes, al principio la demanda es impresionante, pero con el tiempo los niños agarran horarios solitos y será más fácil. Darle teta 10 minutos por pechuga, pffff falso! debes ofrecer el pecho hasta que el niño suelte espontáneamente, el vaciado del pecho es muy importante porque el cerebro dirá "hey! el niño ya se tomó toda la leche de esta teta, hay que hacer más". Si no vacías las mamas el cerebro dirá "oye no cacho, este niño dejo leche en las pechugas, tal vez ya no quiere, así que paremos un poco", se entiende?? por otro lado la leche del "final de la teta" es más rica en grasa y es lo que hace subir de peso al bebé.... o seaaaaa clarito como el agua...
  • Uso de chupete y mamadera: No se deben usar chupetes ni mamaderas antes del mes de vida o hasta que la lactancia materna esté totalmente establecida. El riesgo de usar estos elementos antes, es que el bebé confundirá chupete y teta. La succión de una mamadera es distinta a la que ejerce en la teta y eso puede producir problemas en el acople.
  • Indicación de relleno al alta: Esto lo he pensado muchas veces y conversando con una amiga coincidimos en esto. Indicar el relleno "por si acaso" al momento del alta, es fatal. porque todas en algún momento nos sentimos chatas, estresadas, que no podemos más, que no tenemos suficiente leche, etc etc. entonces teniendo la indicación a mano, es súper fácil caer en tentación y abandonar la misión. Yo agradezco profundamente a la pediatra que a pesar de que mi hijo nació por cesárea de urgencia, pequeño para la edad gestacional y que salió con apenas 2,4 kilos de la clínica, no me indicó el famoso relleno. Así que no me quedo otra que dar pura teta, porque yo ni idea de como hacer una mamadera jaja. A todo esto  mi amiga si le daba relleno a su guagua, pero a punta de paciencia, logro volver a lactancia materna exclusiva, bravo!!
Por último, siempre es bueno mencionar que no todos los casos son iguales, cada mamá y su hijo son un mundo distinto. Yo soy fan de la lactancia materna, pero no soy fundamentalista, cada mamá verá que  es mejor para su bebé, pero también es necesario educar, mostrar e informar a los padres de antemano como lograr una lactancia materna exitosa. Es tanto mejor hacer las cosas cuando sabes a lo que vas. Siempre digo que la lactancia a pesar de algunas dificultades (que todas enfrentamos) es absolutamente maravillosa, pero... si es un proceso que te esta haciendo sufrir más de lo que puedes aguantar, entonces busca consejo y ayuda, y si finalmente tienes que dar el famoso relleno, bueno así es la vida, pero por lo menos quedémonos con la tranquilidad de que lo intentamos. Finalmente lo importante es hacer lo mejor para nuestros hijos, y no morir en el intento...

Pero igual recomiendo vivir el proceso, es demasiado bonito :)


Jennifer Ravanal Cortés.
Enfermera
Monitora de Lactancia OMS

Imagen Obtenida de la Web




No hay comentarios:

Publicar un comentario