sábado, 6 de mayo de 2017

El rol del Padre en la "Mapaternidad"

Hoy en día y gracias al cosmos, el arte de criar hijos está cada vez más equilibrado entre lo que hace la madre y el padre. Aunque este cambio está en contínuo desarrollo y falta mucho por alcanzar. Según la encuesta del SERNAM del 2009, sobre el uso del tiempo en la región Metropolitana, los hombres realizaban un 29% del trabajo doméstico no remunerado,  en contraste con el 71% realizado por las mujeres. Y bueno, tener tiempo para poder criar bien, significa organizarse con las tareas de la casa también.
Además, recién nos estamos deshaciendo un poco de la idea de que las mujeres somos las que debemos estar a cargo del cuidado diario de los niños. (un 63,7% de lo hombres y un 80% de las mujeres piensan que el cuidado diario esta a cargo principalmente de la madre, encuesta IMAGES, 2009); lo cual nos dificulta la tarea de soltar. Porque cuando los hombres deciden involucrarse más en la crianza de nuestros hijos, al principio nos cuesta aceptar la ayuda, o nos cuesta adaptarnos al estilo más lúdico, relajado y menos pulcro por así decirlo, que tienen la mayoría de los padres de hoy.
Pero eso tiene también su encanto. Cuando ambos padres son  primerizos,  ninguno de los dos sabe mucho de como llevar a cabo la tarea y es más entretenido aprender a partir de los errores e ir perfeccionando las habilidades parentales en conjunto.
Pero sin duda, independiente de los errores que ambos podamos cometer, es una real bendición vivir en un momento de la historia donde el ser un padre involucrado es "cool". Las mujeres babeamos al ver a un papá con el coche en mall mientras la mamá vitrinea un rato. Y si ese papá usa el fular o cuida al niño mientras la mamá sale con las amigas, ese padre pasa a un nivel "sayayin" de la paternidad activa. Recordemos que antes los padres no se quedaban solos con sus hijos, y era muy mal visto que la mujer saliera con las amigas y dejara a los niños en la casa cuál casquivana sin rumbo. Todavía no falta la lesa que cuando sales te pregunta "¿ y dejaste al niño solo?", como si el cachorro no tuviera un padre. Y bueno si no tuviera padre, tiene abuelos, otros familiares, babysitter o lo que sea. Y por último, para que preguntan leseras!.
Ser un papá involucrado, cercano, aperrado, 4x4, es cool. Es sexy. Uno encuentra  a la pareja más rica que nunca si lo pillas lavando loza o si llegas a casa y tiene al hijo bañado y perfumado. O no?
Por eso les dejo a ustedes hombres macho alfa pelo en pecho lomo plateado con olor a Old Spice, algunos consejos para que sean padres cool. 

  • Acompaña a tu pareja durante el embarazo : Infórmate, anota las fechas de las ecografías en tu frente para que no se te olvide ir. A mi me gustaba ir a las ecografías con mi esposo, porque se le ocurrían preguntas muy buenas! entonces pueden resolver más dudas. Ya saben, dos cerebros piensan más que uno.
  • Haz uso de tu permiso postnatal : Y organiza muy bien el tiempo. A mi esposo se le fue el postnatal en puros trámites de registro civil, isapre y otros varios. Al final no tuvimos mucho tiempo para pasar juntos. Ojo ahí!
  • Participa en los controles de salud de tus hijos: Súper importante hoy en día hacerse participe de los controles de salud de los hijos. Es fundamental que sepas como van tus hijos en el crecimiento, o en caso de enfermedad saber qué medicamentos toman, y como administrarlos. Preguntar y aprender sobre aspectos importantes del desarrollo normal de los hijos, te permitirá conocerlos mejor e identificar problemas de manera acertiva y eficiente. Y en conjunto con la madre se vuelven un equipo más sólido.
  • Compartir las tareas del hogar: O sea, si tienes las lucas para contratar a una asesora que se haga cargo del despelote diario, tal vez podrías librarte de este punto. Pero si no es el caso, estás frito, mejor que te pongas las pilas y haz lo que haga falta hacer. Por favor no esperes a que te manden a hacer las cosas, no es gracioso tener que decirle a la persona que vive contigo lo que tiene que hacer, y además uno empieza a odiar la frase "te puedo pedir un favor?". En realidad no hay favores, es hacerse cargo, nada más. Y si no te gusta limpiar la casa, entonces hay muchas cosas que hacer por los hijos. Bañarlos, darles de comer, preparar las mochilas para el jardín o lo que sea, entretenerlos mientras la mamá hace otra cosa, en fin, no falta que hacer en una casa con niños chicos jaja. Por otro lado es importante tomando en cuenta que estamos criando al futuro de la humanidad, que los hijos vean a ambos padres participando de todas las tareas del hogar. Así algún día tendremos una sociedad mas equitativa en muchos aspectos, menos machista, más inclusiva y se crean lazos afectivos importantes al compartir las actividades del hogar.
  • Apoya a tu pareja en la lactancia: La lactancia por muchos factores de la modernidad misma, se ha vuelto difícil. Los primeros días son cruciales para lograr una lactancia materna placentera y feliz. Los padres a menudo se sienten desplazados en el tema de la lactancia, pero pueden involucrarse de diferentes formas:
    • Lee un manual de lactancia: No cuesta nada estudiar un poquito y aprender como funciona la lactancia, aprender algunas posiciones para amamantar es útil para ayudar a tu pareja. Aprender a almacenar leche, congelarla y prepararla para que después no tengas problemas cuando te quedes solo con tus hijos.
    • Reforzar positivamente a la madre: Nos verán muchas veces al borde del colapso, ahí ustedes son cruciales. Un abrazo, un masaje en la espalda, tomar al niño si está muy agitado, para que la mamá retome fuerzas. Preparar un snack rico para dejar cerca de la mamá cuando va a amamantar, preparar un jugo, cargarle el celular, ponerle el Netflix, jaja todo sirve!!. un beso cariñoso. acostarse al lado de tu mujer y hacerle cariño mientras da pecho. Te aseguro que te sentirás más participe del proceso.
    • Respeta la duración de la lactancia: Me refiero a que si la lactancia va a durar 3 meses o dos años, es algo que tiene que darse de forma natural. Conversar siempre sobre sus dudas, inquietudes, temores, sentimientos de manera honesta y respetuosa les ayudará a tomar decisiones en conjunto sin sentirse culpables o pasados a llevar. Recuerden que los niños crecen muy rápido, aprovechen las etapas con calma que después estos días no volverán.
  • Portea: Usar fular, mei tai o mochila ergonómica es maravilloso. El Porteo tiene muchos beneficios para el bebé, lloran menos al sentirse protegidos y contenidos, tienen menos cólicos por la posición que adoptan y por el movimiento al portearlos, fomenta el apego seguro y pueden dormir plácidamente sin ningún problema. Además es más cómodo que el coche o que tomarlos en brazos y es muy práctico si usas el transporte público. Y el nivel de cercanía que desarrollan es fabuloso. Eso sí, por favor usen bien los métodos de porteo, fijarse muy bien en la posición correcta del bebé (posición de ranita), que sea un método ergonómico y nunca NUNCA la guagua mirando hacia adelante!!!
  • Siéntete libre de derretirte: Creo que esto significa ver las cosas con ojos de niños. Aprovecha cada instancia que tengas de abrazar, besar, observar, enseñar, etc. Sin miedo a emocionarse, sentirse tontamente enamorado. Los padres también pueden jugar  a las tacitas, pueden disfrazarse, jugar en el barro, columpiarse. Aprovechen de ser niños otra vez, descubran todo de nuevo a través de sus hijos, es una experiencia magnífica que hace muy bien al alma. Y EXPRESA TU AMOR!!!
  •  Cuida tu lenguaje y no te olvides que ellos aprenden todo de nosotros: La manera en que tratas a las demás personas y a tus hij@s, se reflejará en ellos sin duda alguna. Recuerda que siempre puedes cambiar la historia. Es posible romper los círculos y hacer un futuro mejor para ellos. Si necesitas ayuda, no temas en pedirla, querer ser un mejor padre para tus hijos es una decisión admirable y valiente.  
  • Nadie nace sabiendo: Ser padre y madre se aprende en el camino, no hay recetas. Lo importante es hacer siempre lo mejor que podamos, querer mucho a nuestros hijos, jamás hacerles daño y si crees que estas en riesgo de maltratar, pide ayuda, Urgente!! los niños son lo más valioso que tenemos en el mundo y merecen nada más que alegría y amor. 
  • Dar espacio y darse espacio:  El iniciar una vida en familia implica un gran cambio para la dinámica de la pareja. Estamos ambos más cansados, las madres estamos muy sensibles, cortas de genio y nos encontramos lidiando con el hecho de que nuestra vida ha cambiado para siempre. Y el padre a veces no sabe bien como manejar la situación. En esta etapa es muy importante organizar el tiempo para que ambos tengan espacio para seguir desarrollando las actividades que nos hacen sentir bien. Ir al gimnasio, salir a caminar, ir a la peluquería, ir a un asado, tomarse una cerveza con los amigos. En fin, ambos deben poner de su parte para que ninguno se quede con la sensación de que ya nada es como antes. 
  • Paciencia:  por favor, paciencia con nosotras, volveremos a ser las mismas de antes, con el apoyo de ustedes, con amor, conversando mucho, tratando de no perder la calma. Nosotras entramos en una dimensión distinta al tener hijos, pero estamos ahí, volveremos de a poquito en la medida que nos ayuden a hacerlo.


Yo creo que me faltan mil cosas más por escribir, pero esto es como una pincelada de ideas que pueden servir a los que serán papás pronto. Tal vez si hay padres leyendo esto por ahí tienen algo más que aportar. Eso sería maravilloso....Un abrazo!!

Fuente: Chile Crece contigo - Unicef 

Imagen obtenida de la Web

1 comentario:

  1. Muy buenos tips. Y todo muy claro. Felicitaciones por el excelente blog

    ResponderEliminar